domingo, 18 de octubre de 2015

Entre Mundos: Entrevista con Siudy Garrido



Hola ¿Qué tal?

Hoy tengo el inmenso placer y honor de compartir contigo una entrevista muy personal con  la bailaora venezolana Siudy Garrido. Su espectáculo "Entre mundos" se presenta el próximo 23 y 24 de octubre en Montreal. Yo soy una apasionada del flamenco: lo oigo, lo bailo, y lo admiro desde muy pequeña así que te imaginarás como me siento, en una nube!

Te invito a leer y a conocer un poquito más del flamenco.

Empecemos, ¿Quién  es Siudy Garrido?





Definitivamente soy una persona trabajadora, disciplinada y sobre todo perfeccionista, comencé a trabajar con 13 años de edad y desde entonces no he parado, soy también muy soñadora y creo 100% en alcanzar los sueños a través del esfuerzo. Soy una amante del arte, especialmente de la danza, y particularmente del flamenco el cual es mi hogar. De ahí parte todo en mi vida, es mi mayor confidente y donde más cómoda me siento, donde más autentica puedo ser.  

Siudy es hija y sobrina de bailaoras. La academia  Siudy Quintero (academia de su madre) es toda una institución en Venezuela. ¿Qué niña caraqueña no asistió a una clase de baile en la casa blanca de la 4ta avenida de Altamira? Si tenías o tienes una hija  que le gusta el baile, la Academia de Siudy es una cita obligada para la formación en danza. Yo misma tuve la oportunidad de aprender mis primeras sevillanas en esos estudios y todavía conservo la falda negra con elástica en la cintura que todas las alumnas compraban en esa época. 

Ahora bien, con este ambiente tan lleno de arte , ¿Quiénes han sido tu inspiración en el mundo del flamenco de ayer y de hoy?


Como bailaora Carmen Amaya creo que ha sido la mayor inspiración desde muy pequeña. Luego como coreógrafo, creador y director de compañía Antonio Gades es uno de mis grandes ídolos y de la actualidad definitivamente Antonio Canales quien a mi forma de ver lo ha envuelto todo. Es un intérprete único y un creador con una gran apertura que al mismo tiempo ha sido de los más flamencos de historia. También me llena mucho Farruquito quien es para mí uno de los mejores intérpretes flamencos de estos tiempos. 

Debo remarcar que el gran bailaor Antonio Canales ha compartido escenario con Siudy y estará en Montreal  para hacer lo propio. 

El flamenco es muy complejo y en su haber tiene diferentes variedades de cante los cuales  se denominan "palos" Para simplificar mi explicación te diré que existen  palos tristes y palos alegres. Como bailaora debes aprender de cada uno, perfeccionar la técnica y además saber interpretarlos. Una bailaora como Siudy los interpreta todos con gran  perfección y por ello quise profundizar y le pregunté: Entre tantos palos, como las seguirilla, los tangos, las alegrías. ¿Con cuál se queda Siudy como el más personal, él que le llega más adentro y saca lo mejor de tí y por qué?



Siempre me ha gustado mucho los palos de peso, donde bailas el cante de una forma más libre, aunque siempre estés marcada por una estructura.  Me encanta la solea y la seguirilla, pero también disfruto mucho el trabajo de pies y la solea por burlería es uno de los palos con los que más me identifico... En lo personal es muy difícil escoger un palo dentro del baile flamenco, ya que cada uno tiene su encanto y su magia, y cada palo te permite encontrar una diferente faceta dentro de ti, ese es el encanto que tiene este arte infinito. 

Para mí uno de los aspectos más complejos en el flamenco es el proceso creador. La bailaora debe interpretar y a su vez tocar un instrumento ya que tiene zapatos, castañuelas o emite sonidos con sus dedos que deben integrarse con los músicos y el cante. Así  pues: ¿Cómo una bailadora con tanta trayectoria como tú, se inspira y crea? ¿Qué te inspira?


Lo que más me inspira es el trabajo, el día a día!, mientras más trabajo, salen mejores cosas y mejores ideas... También es muy importante rodearte de artistas de alto nivel, que te nutran y con los que puedas intercambiar, ahí es donde comienza la magia!!!... también es muy importante los momentos contigo misma, y tener acceso a ver las cosas que pasan en el mundo, creo que la inspiración está en cada esquina pero también creo que las grandes cosas se realizan con un 90% de trabajo y 10% de inspiración. 


¿Qué vamos a encontrar en tu espectáculo "Entre mundos"?
Entre Mundos es una historia de amor prohibido en un futuro apocalíptico, donde la humanidad quedo dividida en tribus sobrevivientes, representadas por el flamenco y los géneros urbanos. Entre Mundos es más que un espectáculo de flamenco, es una obra que muestra como artes al parecer tan lejanos logran comunicarse sin perder la esencia de cada uno. Una propuesta visual diferente para toda la familia, integrada por un elenco de 18 artistas de altísimo nivel en el mundo del espectáculo musical, las danzas urbanas y el flamenco.


El vestuario en tus espectáculos está muy bien pensado y diseñado ¿Quién está detrás de ello? ¿Cómo es el proceso?
Cuento con un equipo de modistas extraordinarios, siempre he sido parte del diseño del vestuario de mis espectáculos ya que de pequeña quise estudiar diseño de modas...  Mi abuela era modista de alta costura y tuve la oportunidad de crecer con esta información en casa, se me hace casi imposible, crear una coreografía sin pensar simultáneamente en el vestuario, para mi van de la mano... Me gusta  inspirarme en lo que se está utilizando en el momento, y llevarlo a la temática que estemos trabajando y al mundo del flamenco. También trabajo con colaboradores que aportan nuevas ideas y se encargan de llevar el vestuario a un máximo nivel.




¿Con qué sueña Siudy a nivel profesional? ¿Qué te falta por hacer?

Como dicen los sueños no tienen límites, es una sensación muy extraña porque miro hacia atrás y veo una camino recorrido muy largo, pero cuando miro hacia adelante siento que apenas estoy comenzando, así que creo que todavía hay mucho por hacer... Uno de mis sueños es poder llevar mi trabajo al cine y poder incentivar el arte flamenco a las nuevas generaciones. Sueño con un mundo donde todos disfruten y sean parte del flamenco.



¿Seguiremos disfrutando de Siudy en Montreal?¿Es el comienzo de una bonita amistad?

Definitivamente espero que así sea, en esta oportunidad vamos dándolo todo con una gran ilusión y esperamos no sea la última vez... Lograr una conexión que sólo sea el comienzo. Muchas otras oportunidades sería nuestro gran logro, tenemos mucho que compartir con Montreal y con Canadá.

Para finalizar esta maravillosa entrevista dejé que fuera la misma Siudy quién te invitase a verla:

Quiero invitarlos a que no se pierdan este 23 y 24 de octubre en  Place des Arts, nuestra obra de flamenco fusión "Entre Mundos" un espectáculo que pueden compartir con toda la familia, desde los más pequeños, los adolescentes hasta los más grandes, una obra llena de energía, adrenalina, pasión, belleza y sobre todo mucho arte. Los esperamos!!!
Con esta invitación, y video te dejo por hoy!
Gracias por leerme y hasta la próxima!





3 comentarios

  1. Excelente, no me pierdo ese espectáculo por nada!!! Saludos

    ResponderBorrar
  2. Gracias Carolina por compartir. Nous avons beaucoup de chance de recevoir cette grande danseuse a Montréal. Si quedan billetes, voy😀.

    ResponderBorrar

© ARTEando | All rights reserved.
BLOG TEMPLATE HANDCRAFTED BY pipdig